Prensa y crítica
Contratación
English

El gallo de las veletas

Críticas

CRÓNICAS DE FETEN 2013

(por Ferrán Baile)

“Indiscutible y merecidísimo premio al mejor espectáculo de títeres, complementado con el premio a la mejor interpretación femenina para Eva Soriano, que bien podría ser ex aequo con su compañera en escena Marisol Rozo, notabilísimas artistas polifacéticas a las que dedicamos un pequeño apartado al final de este comentario. Delicioso y emocionante espectáculo, muy recomendable a partir de 4 años y para grandes, pequeños y medianos. Un goce de creatividad, puesta en escena e interpretación, combinando diversas artes escénicas y recursos teatrales. Nada nuevo, cuando se trata de este gran creador, de imaginación inagotable que es Pablo Vergne. (...)

La Canica Teatro de Títeres nació en 2005, de la mano de Pablo Vergne y Eva Soriano, eficaz colaboradora de El Retablo desde principios del 2000 y completado por la bailarina y actriz colombiana Marisol Rozo. La Canica desarrolla un lenguaje escénico propio, beneficiándose de la formidable formación multidisciplinar y continua inquietud de búsqueda de nuevas formas expresivas de sus componentes. Así en sus espectáculos se combinan las artes plásticas, los títeres y el teatro de objetos, el teatro de texto, la danza, la música y la poesía. Sus espectáculos reconocidos y premiados en diversos países mantienen un gran nivel y son referencia. (...)"

FETÉN 2013 - FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS EN GIJÓN

(por Nunci de León)

“La compañía madrileña La canica presentó El gallo de las veletas. Un trabajo lleno de poesía y de saber hacer por parte de las dos actrices que son las que manipulan las marionetas. Uno de esos relatos iniciáticos hecho de pruebas y dificultades que preparan para la vida y que tanto me recordó El elefantito, de esta misma compañía, uno de los logros teatrales que más me impresionaron en mi primer Fetén, por lo que tenía de bello y duro a la vez, de poético y lleno de enseñanzas para la vida extraídas precisamente del mundo natural aunque sin decirlo. Sin predicar, quiero decir, sin que parezca que te están enseñando nada, sólo escenifican una historia, pero a buen entendedor. El mar, el viento, el río, la montaña... Y todo vuelve a empezar, con otro sentido, en su veleta. ¡qué bueno y qué bien hecho! Que impecable manera de mostrar eso tan cacareado de lo local que uno mismo puede convertir en universal. Al mismo tiempo, la técnica de la puesta en escena recuerda, por su simplicidad y eficacia, el modo de representación de algunas culturas primitivas.”

“El gallo de las veletas” triunfa en FETEN

(por M.F.Antuña)

“Feten ya tiene palmarés. Un espectáculo de títeres y objetos de la compañía madrileña La Canica se hizo ayer con el premio al mejor espectáculo. 'El gallo de las veletas' es la historia de un gallo que abandona su gallinero en busca de una aventura y que en su camino descubre el mar, la montaña, la vida. Dos actrices sustentan un espectáculo muy poético con una magnífica música que conquistó al jurado y que le otorgó a Eva Soriano el galardón a la mejor interpretación femenina.”

“Títeres de La Canica”

(por Toni Rumbau)

En el Teatro Municipal Julieta Agustí hemos podido ver una obra muy bien resuelta por la compañía de Madrid La Canica, dirigida por el veterano y reconocido Pablo Vergne, con el título de El gallo de las veletas, de Javier Villafañe. Adaptada por el director, la obra tiene todo el sabor de la escritura de este gran poeta y titiritero que fue Villafañe. Pablo Vergne ha sabido crear una eficaz y compleja puesta en escena que sin embargo aparece como muy sencilla, siendo seguramente esta una de sus grandes virtudes. Las dos manipuladoras, Marisol Rozo y Eva Soriano, hacen un trabajo excelente de voz y de interpretación actoral, con una técnica que podríamos llamar de teatro de objetos y de manipulación a la vista. Su presencia es francamente agradable y saben conectar de inmediato con el público, gracias a una manipulación sutil de los objetos y el tono que desde un principio imponen en el escenario: suave y poético, y a su vez muy directo con los niños, lo que éstos agradecen. Los diferentes personajes se van componiendo sobre la marcha del espectáculo ante el público para acabar constituyendo un muy convincente conjunto. Salir del gallinero y ver mundo, he aquí la propuesta que nos plantea la obra. Con el final de un campanario con el gallo arriba muy bien resuelto visualmente.”

“Los premios FETEN de Teatro al Mejor Espectáculo Infantil y Representación Femenina"

()

'El gallo de las veletas' es una exquisitez escénica, un relato teatral en la voz de dos magníficas actrices, un juego épico y poético a través de la expresividad de los objetos, del poder de la música y de la coreografía corporal. Una joya teatral para disfrute de pequeños con grandes sueños, y de grandes con realidades un día soñadas.”